Seleccionar idioma

Extracción e instalación de una unidad de control del calentador

Todos sabemos lo vitales que son los calentadores para poner en marcha un vehículo diésel, sobre todo en las mañanas frías. Pero no olvides prestar atención a la unidad de control. ¿Por qué? Bueno, ¿cómo serán de eficaces tus calentadores si la unidad de control no funciona? Por eso, si sospechas que la unidad de control no está funcionando como debería, es una buena idea reemplazarla.

Antes de que hablemos de cómo extraer e instalar una nueva unidad de control del calentador, te recordamos brevemente qué es lo que esta hace. Es responsable de determinar la temporización, la duración y la corriente eléctrica que necesitan los calentadores. Esta información se envía desde el microcontrolador de la unidad de control hasta los calentadores a través del interruptor de encendido inteligente. Así, cuando enciendas tu vehículo diésel, la unidad de control analiza cuánta energía necesitan los calentadores, cuándo y durante cuánto tiempo, antes de enviar la energía necesaria a los calentadores. La corriente eléctrica calienta los calentadores hasta 1300 ºC para hacer posible una combustión eficiente de la mezcla comprimida de combustible y aire. Si todo funciona bien, el motor se pone en marcha.

Hoy en día, un calentador no solo es responsable de poner en marcha un motor diésel. También permanece encendido un tiempo después de que el motor se haya puesto en marcha para mejorar la suavidad y la solidez del motor y el rendimiento del sistema de escape.

Entre los posibles síntomas de fallo de un relé o una unidad de control se incluyen: calentadores que no reciben energía, calentadores que no permanecen encendidos, o un relé que emite rápidos chasquidos.

 

Cómo extraer e instalar una unidad de control del calentador

  1. Apaga el motor completamente y retira la llave. En algunos coches es posible que necesites esperar entre 10 y 15 minutos con las puertas abiertas para apagar por completo el sistema electrónico.
  2. Desconecta el cable negativo de la batería si esto no contradice las recomendaciones de tu manual del usuario. Algunos fabricantes de automóviles no recomiendan desconectar la batería.
  3. Localiza la unidad de control de los calentadores. Retira el filtro de aire y pon un trapo limpio por encima de la admisión.
  4. Desconecta el conector y los pernos, y luego desconecta los cables que van al mazo de cables del calentador. Ahora ya puedes extraer la unidad de control del calentador.
  5. Si solo estás retirando el relé del calentador, retira los cables restantes (después de señalar los terminales a los que pertenecen). A continuación, sustituye el relé viejo por uno nuevo, comprobando dos veces que todos los cables estén conectados correctamente.
  6. Si estás reemplazando la unidad de control por completo, instálala de forma inversa a como extrajiste la vieja.

Sugerencias y consejos útiles

En reparaciones como esta, cuando no estés seguro de si puedes solucionar el problema simplemente cambiando una pequeña pieza o si necesitarás cambiar varias piezas, puede que encuentres más fácil comprar más piezas de las que crees que necesitas. De esa forma, sabes que tienes a mano todo lo que puedes necesitar y no tendrás que detenerte a mitad del trabajo porque te falte una pieza. Y normalmente puedes devolver las piezas que no necesitas siempre y cuando conserves el recibo y las piezas estén en su embalaje, limpio y sin deterioro.

También es una buena idea tener un diagrama claro del controlador y el relé del calentador para su consulta durante la reparación. Comprueba y vuelve a comprobar que todos los cables estén correctamente instalados, ya que una instalación incorrecta puede dañar la unidad de control.

 

El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución de consejos profesionales de un técnico o mecánico acreditado. Te invitamos a que consulte a un técnico o mecánico acreditado si tienes preguntas o dudas concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se tratan. Bajo ninguna circunstancia nos hacemos responsables de cualquier pérdida o daño causados por los contenidos relatados.

Compartir
Historias relacionadas
cargando...