Seleccionar idioma

Reemplazar las pastillas y los discos de freno

Los frenos son vitales para reducir la velocidad de su vehículo, ya sea para evitar una colisión bruscamente o detenerse suavemente en los semáforos. Son cruciales para la seguridad, no solo para usted, sino también para otros usuarios de la carretera que le rodean. Entonces, tiene sentido garantizas que tengan un buen mantenimiento.

Frenos en acción

Cuando su pie empuja el pedal del freno, empuja contra el cilindro maestro. Esto es básicamente un pistón rodeado de líquido de frenos. El líquido se mueve por las tuberías de freno, donde obliga al cáliper a apretar pastillas de freno contra un disco de freno. Esto, a su vez, ralentiza la rueda hacia abajo. La energía liberada al detener el movimiento de su vehículo se convierte en temperatura, que debe dispersarse. Como el disco de freno tiene un tiempo de enfriamiento relativamente rápido, este tipo de freno ofrece un mejor rendimiento de frenado que los frenos de tambor y es ampliamente utilizado en los vehículos actuales.

Teniendo en cuenta la cantidad de veces que frena durante un viaje promedio en vehículo, no es de extrañar que las pastillas de freno y los discos tengan que ser reemplazados periódicamente.

Cómo saber si sus frenos necesitan ser reemplazados

Controlar sus frenos para asegurarse de que estén en buenas condiciones requiere sus sentidos de vista, audición y tacto. Juntos, esto le dará una buena idea de cuándo reemplazar sus frenos para una experiencia de manejo más suave y segura.

Sus frenos pueden necesitar ser reemplazados si observa alguno de los siguientes signos:

  • Ruidos:
    en ocasiones puede aparecer un poco de chirrido proveniente de los frenos en condiciones normales de manejo, dependiendo de la limpieza de los frenos, los materiales utilizados para las pastillas de freno y el clima. Sin embargo, un fuerte ruido es una advertencia de que las pastillas de freno pueden necesitar ser reemplazadas. Algunas pastillas de freno incluyen un avisador metálico o un sensor  diseñado para gruñir, en ese caso se debe reemplazar la pastilla de freno. Este gruñido puede escucharse incluso cuando los frenos no están en uso. Si espera demasiado en este punto, el gruñido será reemplazado por un ruido de metal con metal lo que significa que las pastillas de freno se han desgastado por completo y potencialmente puede generar costos adicionales al dañar el disco de freno.
  • Luz de advertencia:
    Algunos autos tienen una luz de advertencia en el tablero para avisarle cuando los frenos necesitan atención. La mayoría de los sensores tienen la misma vida útil que la pastilla de freno, por lo que deben reemplazarse junto con las pastillas de freno. Antes de confiar en este método, es mejor consultar el manual del propietario ya que no todos los vehículos están equipados con sensores de pastillas de freno.
  • Desviación del vehículo hacia un lado:
    Si su vehículo se desvía hacia un lado o hacia otro mientras conduce, podría ser una señal de pastillas de freno desgastadas o de que los pasadores de guía de la pinza o el pistón se enclavan innecesariamente.
  • Verificación visual:
    Es una buena idea verificar visualmente sus frenos regularmente, por ejemplo, cada 10.000 millas (aproximadamente 16.000 km). Esto es extremadamente importante si su vehículo no tiene sensores de desgaste. Puede comprobar visualmente las pastillas de freno mirando a través de los radios de la rueda del vehículo. Si hay menos de 3 mm de la pastilla de freno visible, entonces deben reemplazarse.
  • Vibraciones:
    Si siente que su vehículo vibra mientras frena, es una señal de que sus discos de freno podrían estar anormalmente desgastados o haber sufrido daños térmicos de un frenado severo.

¿Con qué frecuencia necesita reemplazar sus pastillas de frenos?

En general, no hay un intervalo fijo para reemplazar las pastillas de freno, ya que la duración de los componentes del freno depende mucho del vehículo y del estilo de conducción. El sistema de frenos puede alcanzar hasta 80.000 km o incluso más, pero puede nunca por debajo de 25.000-30.000 km siempre dentro del uso previsto del vehículo. El manual del propietario tendrá más información sobre los intervalos recomendados para los reemplazos de frenos de la marca y el modelo de su vehículo.

Es importante tener en cuenta que si los discos están desgastados irregularmente o no están bien adaptados se recomienda reemplazar las pastillas de freno y los discos de freno al mismo tiempo.

¿Cómo puedo hacer que mis frenos duren más?

La vida útil de sus frenos depende de una serie de factores, que incluyen:

  • Estilo de conducción –¿Con cuánta exigencia frena usualmente? Si normalmente frena  de manera intensiva, las pastillas se deberán reemplazar antes que los de alguien que frena suavemente. Hacer un esfuerzo para reducir su velocidad antes de semáforos o intersecciones también puede ayudar a prolongar la vida útil de sus frenos.
  • Medio ambiente – tanto el tráfico de la ciudad como las carreteras montañosas requieren más exigencia de frenado que las largas y rectas, como autopistas.
  • Calidad de las formulas de  freno – la calidad de los materiales de las pastillas de freno varía mucho según el fabricante. Algunos duran más que otros. Y en este caso, obtiene la calidad que paga.
     

 

Descubra más sobre frenos, ruidos de frenado y qué significan.

Lea más

 

El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución del consejo profesional de un técnico o mecánico acreditado. Le alentamos a que consulte a un técnico o mecánico acreditado si tiene preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se cubren. <span>Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su  acción o contenido.</span>.

Compartir
Historias relacionadas
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
cargando...