Skip Navigation

Seleccionar idioma

¿QUÉ SIGNIFICAN
ESOS RUIDOS DE FRENADO DEL VEHÍCULO?

¿Estás escuchando un sonido de traqueteo, rechinido o golpe cuando pisa el freno? Puede ser desconcertante y preocupante, sin mencionar que estos ruidos misteriosos pueden revelar algunos problemas mecánicos importantes. En este artículo, puede averiguar qué puede ser trivial y cuándo tomar medidas. ¡Lo más importante es no ignorar el ruido de los frenos del automóvil!

¿Cómo funcionan los frenos de tambor?

Primero, veamos el sistema de frenos. Cuando presiona el pedal, una palanca aplica un desplazamiento a un cilindro de ruedas hidráulico, presurizando el circuito y presionando los elementos del freno del automóvil.

  • En frenos de disco: las pastillas presionan en contra, es decir aprietan el disco de freno para disminuir la velocidad y detener las rueda Debido a la fricción, las pastillas se desgastan con mayor frecuencia.




  • En frenos de tambor (en vehículos más antiguos a menudo en la parte posterior): la zapata de freno se desplaza hacia el exterior hasta contactar contra el tambor giratorio para disminuir la velocidad y detener la rueda. Debido a la fricción, la zapata de freno se desgasta.

 

Es una buena idea revisar los frenos de su vehículo regularmente y estar al tanto de cualquier ruido inusual.

Mis frenos están haciendo un sonido de rozamiento

Si puede escuchar un ruido de rozamiento, un objeto puede estar atrapado entre el disco y la pinza. Cuando conduce, pequeñas piedras y restos de la carretera pueden  alojarse y las fricciones resultantes pueden dañar las piezas de los frenos. Para intentar desalojarlo, puede conducir  en reversa. Si esto no resuelve el problema, debe comunicarse con su taller.

Mis frenos están haciendo un sonido de vibración metálica

El indicador de desgaste del freno puede ser una lengüeta de metal ubicada en la pastilla del freno. Su función es indicar el estado de las pastillas de freno. Si oye una vibración metálica de sus frenos cuando pisa  el pedal, esto es probablemente porque el indicador de desgaste de las pastillas de freno está rozando contra el disco para alertarlo. Debe sustituir sus pastillas de freno lo antes posible, y esté atento a la luz roja del tablero que también puede encenderse.

Mis frenos están haciendo un sonido de trituración

¿Oye un ruido de trituración o crujido de tus frenos, como metal contra metal? Nunca es una buena señal. Observe el problema con urgencia, ya que el desgaste del freno tiende a indicar un desgaste extremo de las pastillas de freno. Algunas veces, el disco entra en contacto con la pinza y, si no se revisa, es posible que deba pagar una costosa  factura de reparación de piezas, como la pinzas o los discos.

Mis frenos están haciendo ruido o vibración

Cuando las pastillas de freno están demasiado gastadas, las pinzas pueden rozar contra el disco y dañarlo. El disco se deforma o distorsiona y, por lo tanto, cuando toca el freno, puede sentir el golpeteo del freno o el un efecto de contacto Intermitente. Póngase en contacto con el taller para que verifiquen todos los frenos.

Las vibraciones también pueden ser una pista de que las piezas instaladas no corresponden. Si las piezas del freno son de menor tamaño, las pastillas o la pinza pueden moverse, produciendo un molesto ruido de frenado.

Otros síntomas importantes de frenos defectuosos

  • No son sólo los ruidos los que pueden alertarlo sobre problemas con los frenos y la posibilidad de averías o accidentes. Junto con el ruido, también debe prestar atención a estos signos
  • El vehículo tarda más de lo normal en detenerse
  • Desviación del vehículo hacia un lado
  • El pedal de freno está demasiado duro o se empuja fácilmente
  • Huelo quemaduras en los neumáticos

Los sistemas modernos de frenos de automóviles son complejos y un fallo puede ser fatal. Si nota alguno de estos problemas de frenado, llame inmediatamente a un taller para asegurarse de que todo esté bien.

¿Todavía confundido sobre el ruido de los frenos? Lea nuestros consejos técnicos para ver qué está pasando:

Leer consejos

 

El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución de consejos profesionales de un técnico o mecánico acreditado. Te invitamos a que consultes a un técnico o mecánico acreditado si tienes preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se cubren. Bajo ninguna circunstancia nos hacemos responsables de cualquier pérdida o daño causado por los contenidos relatados.

Historias relacionadas
cargando...