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Conozca las piezas de su vehículo: Módulos de control del calentador

Los módulos de control del calentador trabajan arduamente para garantizar el arranque de su automóvil diésel, pero ¿qué más sabe de ellos? Por ejemplo, ¿sabe cómo funcionan? ¿Cómo elegir el módulo de control del calentador adecuado para su vehículo? ¿O cómo y cuándo reemplazarlos? Continúe leyendo para saber más.

¿Qué es un módulo de control del calentador?

Como ya sabe, un módulo de control del calentador es un dispositivo de calentamiento en cada cilindro de un motor diesel que ayuda al motor a arrancar. Pero, ¿cómo es y se controla el funcionamiento general de los calentadores? Se hace por medio de un módulo de control del calentador.

Situado en el motor y con una conexión directa a la unidad de control del motor, el módulo de control utiliza un microprocesador para analizar la entrada de la unidad de control del motor para determinar la información relacionada con el funcionamiento de los calentadores. Esto incluye cuándo activar y desactivar la corriente de los calentadores y la cantidad de corriente requerida, ya que variará según la temperatura de arranque del motor. La corriente de los calentadores se enciende durante el precalentamiento para calentar el motor, el tiempo de espera cuando el motor debe arrancarse y el postcalentamiento para cumplir con los estándares de gases de escape cada vez más estrictos y la optimización de los procesos de combustión.

 

Cuando arranca un vehículo con motor diesel, ocurren las siguientes acciones:

  1. El módulo de control de los calentadores determina la temporización y la corriente eléctrica requeridas por los calentadores en función de la entrada de la Unidad de control del motor;
  2. El elemento calefactor en el calentador se electrifica de manera que se calienta y emite luz visible (de ahí el nombre);
  3. El aire de admisión se comprime;
  4. El rociador del inyector de combustible dirige el combustible hacia la punta caliente del calentador;
  5. El combustible inyectado se mezcla con el aire comprimido, se evapora y comienza la combustión casi simultáneamente, incluso cuando el motor está frío;
  6. El calentador permanece encendido durante la fase de precalentamiento para garantizar la correcta combustión del combustible y reducir el impacto ambiental de su automóvil.

Este proceso es ayudado por el aumento de la temperatura del aire de admisión durante la compresión y la temperatura de encendido relativamente baja del diesel. Sin embargo, un módulo de control del calentador sigue siendo esencial, ya que sin el control del calentador, la temperatura de compresión podría no ser lo suficientemente alta como para garantizar el encendido adecuado del combustible inyectado en un motor diesel frío. Como consecuencia de esto, aumentarían las emisiones de gases de escape.

¿Cuáles son los síntomas de un módulo de control del calentador defectuoso?

Un motor diesel tiene un módulo de control del calentador que controla los calentadores. Esto significa que es posible que no note cuando calentador falle, ya que esto solo afecta a un cilindro en su motor. Sin embargo, si dos de tres funcionan mal o el módulo de control no funciona bien, rápidamente le resultará difícil arrancar el motor. Además de estar pendiente de la luz del calentador en el tablero de instrumentos, estos son algunos síntomas comunes de un módulo de control del calentador o calentador defectuoso:

  • Humo de escape blanco – un control del calentador defectuoso hará que el diesel se filtre en el escape donde se quema.
  • Difícil poner en marcha – esto podría significar que el motor arranca lentamente en climas cálidos o no arranca en climas fríos. Sin embargo, esto también puede ser un síntoma de un problema en el sistema de combustible o la batería.
  • Poca potencia del motor – después de un arranque difícil, los calentadores defectuosos dificultarán que el vehículo funcione correctamente debido a una combustión inadecuada que reduce la potencia y la eficiencia.

¿Cómo se puede probar el módulo de control del calentador?

Lo primero es lo primero, ¿es un problema con calentadores o su módulo de control del calentador?

Lo más fácil es comprobar sus calentadores antes de probar su módulo de control del calentador.

Para probar sus calentadores, utilice un dispositivo profesional  específico de pruebas para determinar su correcto estado.

Existe una discusión con respecto a que si solamente debe reemplazar los calentadores que se han deteriorado o si es mejor reemplazarlos a todos. Como una calentador podría ser una señal de que los demás lo seguirán en breve, algunos expertos recomiendan reemplazarlos a todos al mismo tiempo, mientras que otros sugieren vigilar de cerca los calentadores restantes.

Si sus calentadores funcionan correctamente, pase a su módulo de control del calentador. Comience por verificar el voltaje de la batería para el módulo de control del calentador, una caída de voltaje de más de medio voltio (o más) significa que su módulo de control debe ser reemplazado.

¿Cómo elegir el módulo de control del calentador adecuado para su vehículo?

Dado que los módulos de control del calentador y los calentadores no vienen en un formato único para todos, es importante seleccionar el tipo correcto para su vehículo y el tipo de combustible que utiliza. Además, se recomienda el uso de componentes premium, ya que una pieza de baja calidad puede causar costosas consecuencias para su motor. Por ejemplo, un calentador inflado, construido con materiales de mala calidad sería imposible de quitar más tarde o la punta se rompería en el cilindro, causando daños en el cilindro, la válvula y la cabeza.

¿Cuándo debe reemplazar su módulo de control del calentador?

Reemplazar los calentadores o el módulo de control del calentador es un reparación sencilla que se recomienda cada 95.000 km. Esto ayudará a  evitar descubrir que no funcionan adecuadamente cuando lo necesite realmente un día realmente frío.

Antes de comenzar, asegúrese de haber leído todas las instrucciones relevantes en el manual del propietario y tener todas las herramientas necesarias a mano.

 

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El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución del consejo profesional de un técnico o mecánico acreditado. Le alentamos a que consulte a un técnico o mecánico acreditado si tiene preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se cubren. Bajo ninguna circunstancia nos hacemos responsables de cualquier pérdida o daño causada por los contenidos relatados. .

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