Seleccionar idioma

FILTROS PARA vehículos
Y POR QUE ES IMPORTANTE
sustituirlos

Los sutitución de los filtros, son una necesidad para el correcto mantenimiento y adecuado funcionamientodo del vehículo, para que este se convierta en un Champion. Cuando uno de sus filtros se obstruye, puede causar problemas y afectar su rendimiento.

Conozca los filtros de su vehículo

Cada vehículo tiene cuatro filtros principales: el filtro de habitáculo, el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire. La función de todos estos filtros consiste en permitir flujos y atrapar impurezas: polvo y contaminantes en el aire, impurezas en el combustible o suciedad en el aceite de motor. Si los filtros de su vehículo no se reemplazan a tiempo, no funcionarán correctamente y, al final, podrían tener un impacto en la mecánica. Al reemplazar sus filtros, su vehículo será más eficiente. Miremos más de cerca:

A. ¿Qué es un filtro de habitáculo?

El filtro de habitáculo limpia el aire que se introduce al interior de su vehículo a través de la calefacción y el aire acondicionado. Filtra polvo, polen y otras partículas del aire. Si tiene un filtro de habitáculo con carbón activo, también captura gases de escape y olores. Tener aire limpio en su vehículo es particularmente importante si tiene alergias o problemas respiratorios.

Razones para cambiar el filtro de habitáculo a tiempo:

  • Para respirar aire más limpio
    El filtro de habitáculo le permite respirar aire limpio, al filtrar bacterias, polen y sustancias contaminantes. Si no cambia regularmente el filtro de habitáculo, puede notar olores desagradables y reacciones alérgicas (estornudos, tos, etc.)
  • Para evitar problemas de seguridad y visibilidad
    Cuando un filtro de habitáculo está obstruido, puede bloquear parcialmente el flujo de aire que ingresa a su vehículo. Esto puede ser problemático, especialmente cuando necesita desempañar los vidrios.
  • Para aumentar la vida útil del sistema de calefacción de A/A de su vehículo
    Tener un filtro de habitáculo limpio maximizará el flujo de aire y extenderá la vida útil del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de su vehículo.

B. ¿Qué es un filtro de aire?

Así como los humanos necesitan oxígeno para respirar, un vehículo necesita oxígeno para el proceso de combustión. El filtro de aire evita que insectos, polvo, partículas, arena o desechos lleguen al motor y garantiza una buena mezcla de aire y combustible para mantener el rendimiento. Los filtros de aire para vehículos vienen en diferentes formas: 
paneles, circulares o cilíndricos. Están hechos de un material plisado que filtra el aire y puede estar hecho de algodón, papel sintético o espuma.

Razones para cambiar su filtro de aire:

  • Para un mejor rendimiento del vehículo: 
    Cuando el aire que se introduce en el motor está limpio, la mezcla de combustible y aire admite la máxima potencia.
  • Para ahorrar combustible: 
    Disminuya el consumo de combustible garantizando una buena combustión.
  • Para evitar humo negro: 
    Cuando el filtro de aire está obstruido, la combustión de la mezcla es incorrecta y genera humo de escape sucio, lo cual es una mala señal.

C. ¿Qué es un filtro de aceite?

El filtro de aceite mantiene el flujo continuo de aceite y elimina partículas (suciedad, aceite oxidado, partículas metálicas) que pueden aparecer en el aceite del motor debido al desgaste del motor. Purifica el aceite del motor para que pueda hacer su trabajo de manera eficiente. Un filtro de aceite tiene una capacidad suficiente de retención de contaminantes como para tener un funcionamiento completo hasta el siguiente cambio de aceite

Razones para cambiar su filtro de aceite:

  • Para reducir el desgaste del motor:
    Un filtro de aceite con fallas permitirá que se introduzcan impurezas y ralentizará la llegada de aceite, lo que puede provocar un desgaste prematuro del motor, un bajo rendimiento o incluso una falla del motor.
  • Para evitar que su nuevo aceite se ensucie:
    El filtro de aceite en general se debe cambiar en cada cambio de aceite (cada 10.000 km en un vehículo a gasolina y cada 15.000 km en uno diésel) para evitar ensuciar el aceite nuevo.

A. ¿Qué es un filtro de combustible?

El filtro de combustible elimina impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible. Al eliminar estos contaminantes, el filtro de combustible protege sus inyectores de combustible y cumple una función clave en mantener el rendimiento y la longevidad del motor de su vehículo.

Razones para cambiar su filtro de combustible:

  • Para mantener el rendimiento de tu motor:
    Si el filtro de combustible se obstruye, puede reducir el flujo y debilitar el rendimiento ya que el motor tiene dificultades para extraer combustible. Con un filtro obstruido, la bomba de combustible funciona mucho más y es posible que tenga problemas para arrancar el vehículo o notar una aceleración débil o una detención deficiente.
  • Para mantener las piezas del automóvil en buenas condiciones:
    Debido a su acción abrasiva, la suciedad y los contaminantes presentes en el combustible pueden acelerar desgaste, daños a piezas costosas e incluso provocar fallas en la bomba de combustible y el inyector.

Si bien los filtros no son lo más importante, son vitales para el buen funcionamiento y el bienestar general de su vehículo. Para que su vehículo siga funcionando de manera efectiva, verifique los diversos tipos de filtros para vehículos y haga la sustitución  de los filtros del vehículo para facilitar el libre flujo. Si no está seguro, consulte el manual del propietario o con un mecánico cualificado acerca de las mejores opciones.

 

Descubra los filtros de vehículos que necesita para que su vehículo siga respirando y corriendo como un Champion

VER FILTROS

 

El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución del consejo profesional de un técnico o mecánico acreditado. Le alentamos a que consulte a un técnico o mecánico acreditado si tiene preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se cubren. Bajo ninguna circunstancia nos hacemos responsable de cualquier pérdida o daño causada por los contenidos relatados.

Compartir
Historias relacionadas
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
cargando...