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Pastillas de freno vs. zapatas de freno

A menudo damos por hecho la eficacia de nuestros frenos, especialmente cuando funcionan como esperamos y nos mantienen seguros a nosotros y a otros usuarios de la carretera que nos rodean. Entonces, tiene sentido saber un poco más sobre ellos, comenzando con: ¿cuál es la diferencia entre las pastillas de freno y las zapatas de freno?

En primer lugar, ¿son iguales las pastillas de freno y las zapatas de freno? La respuesta corta es no. Si bien ambas llevan a cabo una función similar, operan en diferentes tipos de sistemas de frenado y tienen diferentes ventajas (y desventajas).

¿Qué son las pastillas de freno?

Se encuentran en los sistemas de frenos de disco, las pastillas de freno son una pieza plana de acero con una capa de material de fricción gruesa en un lado. Este tipo de material de fricción varía según el tipo y tamaño del vehículo y el tipo de pinza.

El conductor opera el sistema de frenos de disco presionando con su pie el pedal del freno. Esto empuja contra el cilindro maestro, que es básicamente un pistón rodeado de líquido de frenos. El líquido se mueve por las tuberías de freno, donde obliga a la pinza a apretar las pastillas de freno contra un disco de freno. Esto, a su vez, hace frenar la rueda. La energía liberada al detener el movimiento de tu vehículo se convierte en temperatura, que debe dispersarse. Como el disco tiene un tiempo de enfriamiento relativamente rápido, este tipo de freno ofrece un mejor rendimiento de frenado que los frenos de tambor. La capa de material de fricción se vuelve más delgada con el tiempo, como resultado del uso y, finalmente, las pastillas de freno deben ser reemplazadas

¿Qué son las zapatas de freno?

Las zapatas de freno llevan el forro de freno dentro de los sistemas de tambor de freno. Son una pieza curva de metal, con un material de fricción fijado a un lado.

Cuando el conductor aplica el freno, un cilindro de rueda en el sistema de freno de tambor fuerza la zapata de freno hacia afuera, contra el interior del tambor. Esto crea fricción entre el forro y el tambor, haciendo que el automóvil frene. La energía cinética se disipa en forma de calor. Las zapatas de freno se utilizan a menudo para el eje trasero, especialmente porque la mayoría de los automóviles modernos frenan más bruscamente en sus ruedas delanteras, por lo que las temperaturas que los frenos traseros deben manejar no son tan altas. Además de ser menos costoso de fabricar, los sistemas de freno de tambor pueden ser más efectivos como freno de estacionamiento que los frenos de disco.

¿Cuáles son las diferencias entre las pastillas de freno y las zapatas de freno?

Las principales diferencias entre las pastillas de freno y las zapatas de freno son:

  • Posicionamiento
    Las pastillas de freno y las zapatas de freno están colocadas de forma diferente en el sistema de frenado. Las pastillas de freno se colocan dentro de un pinza que rodea al disco de freno y las zapatas de freno se colocan dentro del tambor de freno.
  • Desgaste
    Las zapatas de freno suelen durar mucho más que las pastillas de freno. Por lo general, se colocan en el eje trasero y realizan una proporción mucho menor del trabajo de frenado. 

¿Necesito pastillas de freno o zapatas de freno?

Si bien no puede mezclar y combinar en la misma rueda, por ejemplo, usando pastillas de freno con frenos de tambor o zapatas de freno con frenos de disco, es posible tener tanto pastillas de freno como zapatas en el mismo automóvil. De hecho, muchos automóviles utilizan una combinación de las dos, a menudo vehículos más pequeños, con sistemas de freno de disco instalados en el eje delantero y sistemas de freno de tambor instalados en el eje trasero.

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