Seleccionar idioma

CONSEJOS TÉCNICOS

El ABC de las bujías de encendido

Elegir la bujía de encendido correcta para tu motor es fundamental. En la siguiente sección, encontrarás más información que pretende orientarte para que puedas elegir el producto adecuado para tu vehículo y comprender la importancia de determinadas características tecnológicas.

¿Cómo funciona una bujía de encendido?

Los motores de gasolina tienen bujías de encendido, mientras que los motores diésel tienen calentadores: este es el punto de partida. El sistema de encendido en los motores de gasolina es externo: durante el ciclo de compresión, la combustión de la mezcla comprimida de combustible y aire la provoca una chispa eléctrica producida por la bujía. 

La bujía genera esta chispa.

Creada por el alto voltaje producido por la bobina de encendido, esta pasa entre los electrodos. Un frente de llamas se extiende desde la chispa y llena la cámara de combustión hasta que la mezcla ha ardido. El calor liberado aumenta la temperatura, hay una rápida acumulación de presión en el cilindro y el pistón se empuja hacia abajo. El movimiento se transmite al cigüeñal a través de la biela; esto hace circular al vehículo a través del embrague, las marchas y los ejes.

Requisitos de la bujía de encendido

Para que el motor funcione sin problemas, con potencia y de forma respetuosa con el medio ambiente, se debe utilizar en el cilindro la cantidad adecuada de la mezcla de combustible y aire perfectamente equilibrada, y la chispa de encendido de energía alta debe saltar entre los electrodos exactamente en el momento preestablecido. Con este fin, las bujías deben satisfacer los requisitos de rendimiento más altos: deben proporcionar una potente chispa de encendido durante horas de conducción a altas revoluciones o cuando se circula parando e iniciando la marcha. Incluso a una temperatura de -20 °C, deben garantizar un encendido completamente fiable. Las bujías de alta tecnología proporcionan una combustión baja en emisiones y una óptima eficiencia del combustible. Las bujías Champion® están diseñadas y fabricadas con materiales de alta calidad para responder una y otra vez a estas exigencias extremas. 

Echa un vistazo a la tecnología: ¿Qué hay en una bujía de encendido?

Cada bujía Champion® está compuesta de cuatro componentes principales:

Las bujías actuales incorporan una resistencia para eliminar las interferencias de radiofrecuencia.

  1. La carcasa es un hexágono de metal roscado (hecho de acero extruido) que sella la combustión y posibilita la instalación o la extracción de la bujía. Cada bujía tiene su rango térmico concreto.
  2. El aislador evita la toma a tierra secundaria de la tensión de encendido —que no es la separación— y mueve el calor del proceso de combustión a la culata (y al sistema de refrigeración).
  3. Los electrodos de tierra y centrales sitúan la chispa en la cámara de encendido. La separación es la distancia entre el electrodo central y de tierra. Se trata de la distancia a través del cual debe saltar la chispa de encendido.
  4. Por último, el terminal conecta la bujía al sistema de encendido.

Durabilidad definida por los componentes

El rendimiento y la durabilidad de una bujía vienen determinados por las características de cada una de tus piezas. Esto es así. Para ofrecerte la gama más completa de bujías de encendido, Champion® recurre al uso de diversos componentes. Su uso es el resultado del desarrollo tecnológico y asegura la durabilidad que pueden garantizar las características inherentes de estos componentes. En pocas palabras, los distintos elementos que se utilizan para fabricar una bujía influyen en el ciclo de vida útil y el rendimiento del producto, cada uno a su manera. Champion® indica los componentes y las características técnicas de cada producto en el embalaje, para que cuentes con todos los datos útiles que necesitas para elegir la mejor bujía de encendido para su aplicación.

Historias relacionadas
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
cargando...