Seleccionar idioma

MANUAL DE INSTALACIÓN

INSTALACIÓN Y EXTRACCIÓN DE BUJÍAS DE ENCENDIDO

¿No estás seguro de si será necesario reemplazar una o varias de tus bujías? ¿Tu motor no arranca de manera rápida y fiable? Esta sección es para ti.

Sección 1: ¿Tienes problemas para arrancar el motor? Identifica la causa

¿Te lleva años arrancar el coche? ¿Sale humo del capó, y francamente tiene mal olor? Lamentablemente, las causas del problema pueden ser distintas. Así pues, echa un vistazo a la siguiente información y determina cómo solucionarlo a partir de nuestro enfoque centrado en las soluciones.

Encendidos - Cómo extraer e instalar bujías de encendido

No es ningún secreto que los coches se han vuelto más complejos a lo largo de los años. Ahora que se usan ordenadores para todo, desde frenos antibloqueo hasta control de crucero, puedes tener la sensación de que necesitas un título avanzado hasta para abrir el capó.

Sin embargo, todavía existen algunas reparaciones que los fabricantes de coches no le han arrebatado al mecánico aficionado. Cambiar las bujías de encendido de tu vehículo, en muchos casos, es una tarea que puedes realizar en su propio garaje. No obstante, debes tener en cuenta que necesitas las herramientas apropiadas que recomienda el fabricante (las bujías se deben extraer y montar exclusivamente con una llave dinamométrica), y lee con atención la siguiente sección.

Antes de lanzarte a la tarea, debes asegurarte de tener las bujías de encendido correctas para tu vehículo. Desde bujías de iridio avanzadas hasta bujías de cobre, Champion® lo tiene cubierto.

Hay una bujía de encendido Champion® para cada aplicación:

Las bujías de encendido Champion® Iridium ofrecen la máxima vida útil de todos los tipos de bujía.

Las bujías de encendido Champion®Double Platinum tienen platino tanto en el electrodo central como en el de tierra.

Las bujías de encendido Champion®Platinum son una excelente opción de actualización para los vehículos equipados originalmente con tecnología de níquel/cobre.

Las bujías de encendido Champion®®Copper ofrecen rendimiento fiable y durabilidad.

Una vez que has seleccionado las bujías de encendido correctas, es hora de ensuciarse las manos.

Instrucciones paso a paso

Extracción de las bujías de encendido viejas

Paso 1

Ubica la bujía de encendido (en algunas aplicaciones, puede estar oculta debajo del colector de admisión superior, la bobina de encendido o la cubierta de la bobina de encendido). Ubica el cable conectado a la bujía o la bobina de encendido. Tira del recubrimiento (el conector en el extremo del cable) o desenchufa el conector de cableado en la bobina. Asegúrate de no tirar del mismo cable, te arriesgas a dañar el cable o el conector de cableado. Asegúrate de usar las herramientas habituales para extraer una bobina cuando sea necesario.

Paso 2

Después de quitar la bobina, usa la llave dinamométrica con el conector para bujías de encendido para extraer la bujía. Coloca el conector alrededor de la bujía y gira la bujía en el sentido contrario a las agujas del reloj. La bujía debería desenroscarse fácilmente. Si tienes problemas para extraer una bujía que está muy apretada, detente antes de romperla. Puedes usar un poco de aceite penetrante específico para aflojarla.

Paso 3

Inspecciona la bujía vieja. Debería tener algo de suciedad en el extremo. Si está aceitosa o blanca, pueden existir otros problemas que deberás investigar con la ayuda de un mecánico profesional. Haz a un lado la bujía vieja.  

Paso 4

Examina las roscas del motor. Si están sucias, límpialas con una herramienta de limpieza de roscas.

Instalación de las bujías de encendido nuevas

Paso 1

Si es necesario, define la separación en la bujía nueva antes de instalarla. Antes era necesario usar una herramienta separadora para asegurarte de que la separación fuera del tamaño correcto. En la actualidad, las bujías de encendido Champion® ya vienen con separación, lo que elimina la necesidad de este paso en la mayoría de los casos. Comprueba que la separación sea correcta. Consulta la distancia en el manual del usuario y verifícala con un calibre de espesores.

Paso 2

Asienta la bujía nueva manualmente, girándola en el sentido de las agujas del reloj por lo menos dos vueltas completas. Cuando la bujía esté ajustada, usa la llave dinamométrica con extensión y el conector para bujías de encendido para ajustarla más girándola en el sentido de las agujas del reloj. La arandela de la bujía debe estar presionada contra la superficie de montaje.  

Ten mucho cuidado de no ajustar la bujía en exceso. Puedes dañar la rosca de la cabeza del motor, lo que supondrá reparaciones costosas. Debes usar una llave dinamométrica para apretarla hasta el valor especificado en el manual de servicio o reparación del Equipo Original.

Paso 3

Vuelve a colocar el recubrimiento del cable de la bujía o la bobina de encendido y el conector de cableado. Es importante escuchar que el recubrimiento de plástico haga clic al ajustarse, y ten en cuenta que puede requerir una capa de grasa dieléctrica en el interior para una extracción sencilla la próxima vez.

Paso 4

Repita el proceso de extracción e instalación para cada bujía de encendido. Eso es todo. Has revitalizado tu coche con un conjunto de bujías de encendido nuevas. Si en algún momento tienes problemas o te surge una duda, consulta a tu mecánico.

El contenido de este artículo se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe utilizarse en lugar del asesoramiento profesional de un técnico certificado. Recomendamos consultar a un técnico certificado si tienes alguna pregunta o inquietud con respecto a cualquiera de los temas que se tratan en el presente.

PRECAUCIÓN

  • Asegúrate de que el motor de tu vehículo esté frío antes de empezar. Las bujías de encendido se calientan mucho. Extráelas solamente cuando el motor esté frío al tacto. Un motor puede tardar varias horas en enfriarse.
  • Consulta la ubicación de las bujías en el compartimiento del motor en el manual del usuario de tu vehículo.
  • Asegúrate de tener las bujías de encendido Champion® adecuadas para tu vehículo. Consulta el número de pieza correcto en el manual del usuario o en el catálogo de referencia que encontrarás en la tienda de recambios.
  • Cambia las bujías de encendido una a una. Las bujías se encienden en un orden específico y, si cruzas un cable a la bujía incorrecta, puede dañar el motor. Si vas a quitar todas las bujías de encendido a la vez, etiqueta cada cable con un marcador y cinta de enmascarar.
  • Antes de empezar, limpia la zona de las bujías con aire comprimido, para impedir que caiga suciedad en la zona de los cilindros. La suciedad puede ocasionar mucho daño si cae dentro de un cilindro.

TIEMPO DE INSTALACIÓN

  • 60 minutos para un motor de cuatro cilindros. No obstante, el tiempo puede cambiar en función de la dificultad para llegar a las bujías de encendido en tu vehículo.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Llave dinamométrica
  • Extensión para llave dinamométrica
  • Conector para bujías de encendido