Seleccionar idioma

Manual de instalación

Instalación y extracción de calentadores

Pasos para la instalación de calentadores estándar y calentadores con sensor de presión integrado

Aunque los coches se hayan vuelto más complejos a lo largo de los años, cambiar los calentadores de tu vehículo, en la mayoría de los casos, sigue siendo una tarea que puedes realizar tú mismo.

Sin embargo, antes de lanzarse a la tarea, debes asegurarte de tener una llave dinamométrica manual y los calentadores correctos para tu vehículo. Desde calentadores avanzados con sensor de presión integrado hasta calentadores estándar, Champion® lo tiene cubierto.

Y los distintos calentadores requieren una serie distinta de pasos de instalación. Consulta los procedimientos de instalación específicos a continuación.

  • En la sección 1 se incluyen todos los calentadores de diseño estándar. Se trata de los calentadores estándar, cerámicos y con sistema de arranque instantáneo.
  • En la sección 2 se incluyen los pasos de instalación para los calentadores con sensor de presión integrado.

Ya sabes exactamente hacia dónde vas.

Pero antes de empezar, debes tener en cuenta la siguiente información importante: Cuando cambies los calentadores: ¡Respeta los pares de apriete!

Sección 1: Instrucciones para calentadores (estándar, cerámicos y con sistema de arranque instantáneo)

Extracción de los calentadores viejos

Ya has abierto el capó, incluso has llegado más lejos,  hasta los calentadores. Este es el momento de manejar el par de apriete. La siguiente es una guía paso a paso para extraer el calentador:

En primer lugar: El desmontaje y el montaje de los calentadores se deben realizar exclusivamente con una llave dinamométrica manual.

¿Qué debo hacer cuando se alcanza el par de apriete?

En ningún caso continúes enroscando; de lo contrario, podría romperse el calentador. En cambio, realiza las tres acciones que se explican a continuación: "Aflojar ligeramente, calentar y desenroscar":

1. Aflojar ligeramente:aplica una buena cantidad de aceite sintético en la rosca del calentador y, si es posible, déjalo actuar al menos durante la noche, o más tiempo.

2. Calentar: arranca el motor hasta que esté caliente o utiliza un cable independiente para suministrar corriente a los calentadores funcionales de 4 a 5 minutos (sólo para calentadores con una tensión de servicio de 11 a 12 V); de esta forma, el calentador se calentará y se soltará por calentamiento.

3. Desenroscar: a continuación, con cuidado, trata de desenroscar y soltar el calentador de la culata con la herramienta apropiada. (No sobrepasar el par de aflojamiento máximo. Detente siempre antes de alcanzar el par de apriete y, si es necesario, inténtalo de nuevo por calentamiento).

Después de retirar el calentador antiguo, limpia la rosca, el asiento cónico y el canal del calentador en la culata con la herramienta adecuada.

Instalación de los calentadores nuevos

Par de apriete

Al enroscar los nuevos calentadores, respeta el par de apriete especificado por el fabricante del vehículo en todo momento y usa un escariador apropiado.

Nota:
En calentadores con conexión roscada también hay que tener en cuenta el par de apriete de la tuerca de conexión. Consulta las indicaciones específicas en el embalaje de su calentador Champion®.

Especialmente, tras la fusión (carbonización) entre la varilla incandescente y la culata, el taladro de la culata presenta frecuentemente residuos de la combustión o partículas de suciedad. En culatas con rosca de 10 mm, estas carbonizaciones se pueden eliminar de forma sencilla y segura.

 

Sección 2: Instrucciones para calentadores con sensor de presión integrado

Extracción de los calentadores con sensor de presión integrado viejos

En caso de que se deban realizar cambios en el calentador, se requiere un cuidado especial con el fin de evitar daños en el sensor altamente sensible y asegurar una funcionalidad completa:

Precaución:
Una caída desde tan solo 2 cm de altura puede dañar el sensor de presión integrado.

Para evitar el riesgo de dañar el calentador, retira el conector únicamente de forma manual.

La colocación y extracción solo se deben realizar con la herramienta específica apropiada. Empuja la herramienta hacia el calentador con sensor de presión integrado de modo que la cabeza hexagonal del calentador esté cubierta por completo; ten en cuenta el par de apriete.

Retira la tapa protectora únicamente después de instalar el calentador.

Una extracción adecuada:

1. Extrae la cubierta del motor y el resto de componentes que impiden el acceso a los calentadores.

2. Desconecta manualmente el conector eléctrico de cada calentador. Importante: al aflojar el conector, hazlo manualmente, y no utilices herramientas como alicates o similares.

3. Para asegurarte de que no hay cuerpos extraños en las cámaras de combustión, limpia la zona alrededor del calentador en cuestión.

4. Si se ha abierto el sistema de combustible, límpialo también con cuidado y, si es posible, aísla los cables con una cubierta.

5. Es importante utilizar solamente la broca con acople apropiada para aflojar el calentador con sensor de presión integrado; esto evitará daños en el bloque del conector.

6. Importante: cubre por completo la cabeza hexagonal del calentador. Utiliza una llave dinamométrica y ten en cuenta el par de rotura permisible.

7. Extrae el calentador.

 

Más consejos para una instalación sencilla del calentador
 

8. Antes de la instalación, cubre la rosca y el eje del calentador nuevo con grasa de montaje para calentadores, para evitar que se agarrote más adelante.

9. Primero limpia el canal del calentador y la rosca de la culata para eliminar aceite y productos de combustión. Después enrosca a mano el calentador. Importante: asegurate de que no entre suciedad en la cámara de combustión.                                                                                                                                                        

10.  A continuación, aprieta con una llave dinamométrica (¡teniendo en cuenta el par de apriete de montaje!) equipada con una broca con inserto apropiada. Importante: cubre por completo la cabeza hexagonal del calentador con sensor de presión integrado. Ahora quita (¡y no lo hagas antes de este momento!) la tapa protectora del calentador para evitar daños en el conector y la unión del conector.

11. Presiona el mazo de cables hasta que encaje en el calentador con sensor de presión integrado.

12. Coloca la cubierta del motor y todas las demás piezas desmontadas previamente.

13. Para finalizar, comprueba las entradas de códigos de error que aparecen en la memoria de la unidad de control del motor y elimínalas.

 

El contenido de este artículo se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe utilizarse en lugar del asesoramiento profesional de un técnico certificado. Recomendamos consultar a un técnico certificado si tienes alguna pregunta o inquietud con respecto a cualquiera de los temas que se tratan en el presente.

Historias relacionadas
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
cargando...