Seleccionar idioma

manual de instalación

Instalación de un filtro de aire de motor

Limpia el aire – Cómo instalar un filtro de aire de motor

Tal vez no estés listo para encargarte de tareas de mantenimiento como cambiar el aceite o reemplazar las bujías, pero cambiar el filtro de aire de motor de tu vehículo es una tarea sencilla que puedes realizar. Además, hacerlo tú mismo te puede ahorrar mucho dinero. Un mecánico podría cobrarte hasta €30 por la pieza más las horas de mano de obra por cambiar un filtro de aire.

El filtro de aire de motor asegura que llegue aire limpio al motor. El aire limpio es de suma importancia para el funcionamiento eficiente de tu vehículo. Sin un filtro de aire, el sistema de inducción de aire se llenaría de insectos, hojas muertas, polvo y otros residuos, provocando daños en el motor. Cuando tu filtro de aire del motor se ensucia, el motor no recibe la cantidad adecuada de aire limpio, lo cual puede originar una serie de problemas para tu vehículo.

Si tu coche tiene un filtro de aire sucio, apreciarás un deficiente rendimiento del motor o pérdida de potencia, una reducción del kilometraje recorrido con idéntica cantidad de combustible, o que se enciende la luz que indica que hay que comprobar el motor. Cuando experimentes cualquiera de estos síntomas, verificar el filtro de aire deberá estar en el primer puesto de tu lista de resolución de problemas. Es una buena idea comprobar el filtro de aire cada vez que cambies el aceite. Deberías cambiar el filtro de aire del motor anualmente o cada 12.000 millas o 20.000 km. recorridos. Si vives en una zona donde el polvo es abundante, deberías cambiar el filtro de aire del motor con mayor frecuencia.

Cuando se mantiene limpio el filtro de aire, se mantiene el motor libre de suciedad. En conclusión - un filtro de aire limpio es la primera línea de defensa de tu motor para mantenerse libre de polvo y funcionando correctamente. Sustituir tu filtro de aire por un filtro de aire de alta calidad Champion® te dará la seguridad de que tu motor rinde al máximo. Gracias a la cobertura del 92% del parque automovilístico de la UE, seguramente encontrarás un filtro de aire Champion® para tu vehículo.

Instrucciones paso a paso

PASO 1

Abre el capó de tu vehículo y ubica el alojamiento del filtro de aire de motor. Es una caja de plástico negra que está arriba o a un costado del motor. Verá una manguera grande que sale de un lado.

PASO 2

Abre el alojamiento del filtro de aire y saca el filtro viejo (cuidado cuando quites la cubierta del alojamiento, dado que puede tener conectados conjuntos de cables y componentes eléctricos). El alojamiento del filtro de aire puede estar sostenido con tornillos, clips, abrazaderas o tuercas de mariposa. Toma nota de qué tipo de herrajes se utilizan y selecciona la herramienta adecuada para extraerlos. Para abrir el alojamiento, simplemente quita los herrajes, quita la parte superior del alojamiento y extrae el filtro de aire. Elimina con un paño toda la suciedad y los residuos que pueda tener el alojamiento.

PASO 3

Inspecciona el filtro de aire de motor viejo para asegurarte de que está sucio y se debe cambiar. Observa el interior de los pliegues. Si ves mucha suciedad, es hora de cambiar el filtro de aire. También puedes golpear el filtro: si cae suciedad, el filtro no está en buenas condiciones y se debe reemplazar.

PASO 4

Coloca el filtro de aire de motor nuevo en la caja del filtro. Insértalo con el borde de goma hacia arriba. Asegúrate de que esté bien asentado.

PASO 5

Vuelve a colocar la parte superior del alojamiento y los herrajes. Eso es todo. Has reemplazado el filtro de aire y has ahorrado mucho dinero al hacerlo tú mismo.

PRECAUCIÓN

  • Asegúrate de que el motor de tu vehículo esté frío antes de empezar.
  • Asegúrate de tener el filtro de aire del motor Champion® adecuado para tu vehículo.
  • Consulta el número de pieza correcto en el manual del usuario o en el catálogo de referencia que encontrarás en la tienda de recambios.

TIEMPO DE INSTALACIÓN

  • 15 minutos

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Las herramientas que necesitarás varían de un coche a otro, según el tipo de montaje del alojamiento del filtro de aire. Tal vez necesites un destornillador de cabeza plana, un destornillador Philips, alicates u otro tipo de herramienta. Encuentra la ubicación del alojamiento del filtro de aire de motor para ver cómo está montado y usar las herramientas adecuadas.
Manuales de instalación relacionados
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
cargando...