Skip Navigation

Seleccionar idioma

¿Cómo comprobar los juegos de cables de encendido?

Los cables de las bujías suministran miles de voltios – incluso hasta 45.000 V, según la aplicación – a las bujías de encendido. Para hacerlo con éxito, deben estar cubiertos con un aislamiento grueso para evitar que los altos voltajes salten del cable antes de que lleguen a la bujía de encendido, y tener una cobertura de caucho en cada extremo para proteger los conectores metálicos de la humedad, la corrosión, el aceite y otros contaminantes. Además, los cables deben haber sido fabricados correctamente para que cumplan con exactitud con los requerimientos de OEM y que, así, garanticen un encendido preciso, un óptimo rendimiento del motor, un consumo económico de combustible y la supresión de IEM (Interferencias Electromagnéticas).

Sin embargo, los cables de las bujías de encendido trabajan en un ambiente hostil; por ello, con independencia de lo bien fabricadas que estén, podrían llegar a no funcionar correctamente, dejando a las bujías sin chispa o con una chispa débil.

Unos cables de bujías con mal funcionamiento pueden ser causa de:

  • Fallos de encendido del motor,
  • Aumento del consumo de combustible,
  • Falta de potencia,
  • Calado del motor,
  • Ralentí inestable,
  • Problemas del sistema de combustible, como presencia de combustible en el cilindro,
  • Problemas para poner en marcha el automóvil,
  • Que se ilumine una luz de advertencia del motor,
  • Posible mal funcionamiento de los sistemas electrónicos de a bordo, como la radio y el GPS.

Desafortunadamente, unos cables de bujías de encendido que fallen comparten sus síntomas con muchos otros componentes del motor que no funcionarán bien. Por eso, es una buena idea revisar los cables de las bujías para comprobar que el problema, efectivamente, parte de ellos.

Por suerte, es un trabajo fácil que no ocupa mucho tiempo.

Cómo comprobar los cables de las bujías de encendido

Antes de empezar a comprobar los cables de tus bujías, asegúrate de que tiene las siguientes herramientas:

  • Cable de puente (30-60cm de longitud)
  • Alicates para cable de bujía (si están disponibles)
  • Paño limpio
  • Cinta métrica
  • Medidor de ohmios o multímetro digital o analógico
  • Manual del propietario del vehículo
  • Alfombrilla de goma

Para estas pruebas, es importante comprobar cada cable por separado. En otras palabras, desconecta un cable, realiza la prueba, vuelve a conectarlo y continúa con el siguiente cable. Al volver a conectar el cable, asegúrate de que no esté demasiado cerca de otros componentes electrónicos o de algún elemento caliente, como el escape. Al hacerlo cable por cable, cada uno se volverá a conectar a su cilindro correspondiente, garantizando que el orden del sistema de encendido sea correcto para que el motor siga funcionando.

1. Inspecciona los cables y pinzas

En un área bien iluminada, retira e inspecciona visualmente los cables de la bujía uno por uno. Limpia cada cable con un paño y luego busca daños físicos, como cortes y marcas de quemaduras, en los cables o fundas; examina cuidadosamente el aislamiento alrededor del cable y busca corrosión entre las fundas (el extremo del cable de la bujía de encendido), la bujía y la bobina. Si no ves ningún daño físico, verifica las pinzas de muelle que sujetan los cables en la tapa del distribuidor. Las pinzas dañadas pueden hacer que los cables se deslicen y no permanezcan en la posición correcta. Si todo parece estar bien, vuelve a colocar el cable y pasa al siguiente paso.

2. Arranca el motor

Arranca el motor y busca arcos eléctricos alrededor de los cables, o trata de escuchar chasquidos que puedan ser indicativos de una fuga eléctrica de alto voltaje. Ten cuidado de no tocar los cables mientras el motor esté funcionando, debido al riesgo de descargas eléctricas producidas por el alto voltaje.

3. Realiza una prueba de resistencia del cable de la bujía

Usa un multímetro digital o analógico (u ohmímetro) para verificar si la resistencia de cada cable de la bujía cumple con las pautas del fabricante. Recuerda probar cada cable y reconectarlo (si está bien) antes de pasar al siguiente. Para hacer esto, ajusta el multímetro a la escala adecuada y mide el cable colocando las sondas en cada extremo del cable conductor, asegurándote de que tocan los contactos metálicos. Si la lectura está dentro de las pautas del fabricante, el cable puede volver a colocarse en el vehículo antes de que  procedas a comprobar el cable siguiente. Todo cable defectuoso debe ser reemplazado. Si se encuentran dos o más cables defectuosos, se recomienda reemplazar todos los cables con un juego de cables nuevos.

4. Verifica que los cables de las bujías estén colocados correctamente

Consulta el manual del propietario para ver si los cables de las bujías están colocados correctamente. Esto es importante, ya que un acoplamiento cruzado puede crear un drenado de energía, lo que reducirá el rendimiento. Es importante encaminar los cables de las bujías de manera que no entren en contacto directo con partes calientes del motor, como el conjunto de escape. Un contacto prolongado con partes calientes del motor podría tener como resultado que se generen grietas en la capa de aislamiento de los cables de las bujías.

Otros problemas de encendido

¿Estaba todo bien con los cables de tus bujías de encendido? En ese caso, podría ser un problema con otra parte del sistema de encendido. Lee nuestro blog para ver qué piezas del encendido puedes reemplazar tú mismo, y de cuáles es mejor que se encarguen los expertos.

Cables de bujías de encendido Champion

Champion ofrece una amplia gama de cables de bujías de calidad con diferentes resistencias y en una variedad de longitudes. Explora nuestra gama aquí.

 

El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución de consejos profesionales de un técnico o mecánico acreditado. Te invitamos a que consultes a un técnico o mecánico acreditado si tienes preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se tratan. Bajo ninguna circunstancia nos haremos responsables de cualquier pérdida o daño causada por los contenidos relatados.


Artículos relacionados

¿Hasta qué punto es fácil cambiar las piezas de encendido?

Lee más


Bujías de encendido frente a  los calentadores

Lee más